Solypsi, la primera mestra de primaria transgénero

Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Jair F. Coll para Semana Rural

Los niños de tercer grado saludan a su profesora con un beso en la mejilla, es una clase como cualquier otra: se revisan las tareas, se dan nuevas instrucciones y las manos se levantan para responder las preguntas, nadie ve Carlos Armando Navia, sino a una mujer de nombre Solypsi, su maestra.

maestra-trans-2

Nota relacionada: Muxes oaxaqueñas llegan a la revista Vogue

La maestra lleva 25 años enseñando en la Institución Educativa Gabriela Mistral, al oriente de Cali, Colombia, sin embargo sus primeros 10 años los ejerció como un hombre cisgénero, sin embargo las expresiones amaneradas y cabello largo provocaron la molestia de algunos padres de familia.

Me sentía acomplejada, frustrada y en especial cuando estaba cerca de otras chicas trans que ya habían sacado su identidad a flote. Pero tras ese periodo, decidí enseñar con una apariencia andrógina al reunir rasgos ambiguos entre lo masculino y femenino”, reveló en entrevista con Semana Rural.

maestra-trans-4

Carlos se casó a los 22 años con una mujer y tuvo 3 hijos de esa relación. Fue 10 años más tarde que decidió revelarle que era un hombre gay, y aunque hubo escepticismo por parte de ella, sus hijos lo tomaron con mucha naturalidad. No ocurrió así con sus familiares de mayor edad.

Por medio de su cuenta de Facebook, Solypsi documentó su transición con fotografías reveladoras: cabello pintado de rubio, aretes que llegan hasta la base del cuello y un vestido de gala blanco. Mirada inocente y sonrisa apenas perceptible.

maestra-trans-3

Nota relacionada: Inaugura exposición ANTAL. Universo No Binario

Su verdadera lucha comenzó cuando decidió impartir clases con su verdadera identidad, lo cual la llevó a averiguar en la Fundación Santamaría, que visibiliza la realidad social de las mujeres trans en Cali, y logró poner su caso en la mesa de la Secretaría de Educación.

Luego de todo un año (2017)a través de trabajadores sociales y psicólogos, se estableció que había suficiente nivel de tolerancia en la comunidad. Sin embargo la noticia provocó molestias e incluso algunos padres de familia solicitaron que sus hijos fueran retirados de esa clase.

 

 

Revista King Mx

Un comentario sobre “Solypsi, la primera mestra de primaria transgénero

Deja un comentario