Entretenimiento

Entrevista con Bulbo Project rumbo al Dark Storm Fest 2018.

King Mx se complace en presentar una entrevista con la banda de CyberPunk e Industrial Bulbo Project. Conversamos con su vocalista Tom Kaoz sobre los diez años de trayectoria de la banda, los detalles de su segunda producción discográfica Corre Mientras Puedas y todo sobre su participación en el Dark Storm Fest.

Bulbo Project es una banda mexicana de CyberPunk e Industrial conformada por Tom Kaoz (letras y voz) y Sr. Freak 247 (música y programación). El proyecto surge en Mérida, Yucatán en 2008 sin embargo es hasta 2012, cuando comienzan la producción de su primer disco Satán Aquí bajo que sería lanzado al mercado en agosto de 2013. Canciones como Terror sin Fe, La fosa, ¿Quién soy? y Secuestrados y Exterminados abordan de manera cruda y poética temas como el odio, la opresión, las enfermedades mentales y la cotidianidad de México dándole un sentido contestatario a su música.

A continuación la entrevista exclusiva con Tom Kaoz.

IMG-20180607-WA0001

Gracias por esta entrevista ¿Cómo estás Tom?

Muy bien gracias a King Mx por esta entrevista.

Diez años de carrera se dicen fáciles ¿Qué trae de nuevo Bulbo Project?

¿Diez años? ¡Vaya que pasa rápido el tiempo cuando te lo hacen ver! Justo ahora me doy cuenta. Para Bulbo Project a sido un camino largo lleno de sorpresas. Muchas tocadas. Algunas buenas y otras malas. Creo que las malas han sido las mejores ya que, son esas tocadas las que te incitan a seguir con lo que haces. En estos diez años hemos conocido a mucha gente al salir de Mérida y aventurarnos en esta gran ciudad. Nos hemos hecho de un lugar y de gente, a la que le gusta lo que tocamos. Creo es que ese es el mayor logro de Bulbo.

Los cambios no siempre resultan fáciles, sobre todo para una banda que viene de tener tanto éxito en otros estados de la república ¿Cuál fue la parte más complicada al enfrentarse al monstruo que es la CDMX?

Primero quitarnos el miedo y darle la cara a los demás. Llegamos de una ciudad pequeña como lo es Mérida sin idea de comenzar o que puertas tocar. Era cuestión de encontrar la gente adecuada y expresarles un poquito de lo que hacemos. Afortunadamente lugares como El Real UnderEl Centro de Salud o La Mezcalli nos recibieron de tan buen modo, que hemos tocado varias veces en esos lugares. Creo esa es la magia del proyecto.

Es complicado no hacer comparaciones a Bulbo Project con respecto a grupos internacionales como Das Ich o Combichrist  ¿Cuál ha sido la respuesta del publico a Bulbo Project?

Yo me atrevería a decir que aún con las comparaciones el publico nos ha recibido bien en su mayoría. Claro que, como todo en esta vida, hay quienes no lo digieren todavía. El sonido de BP es característico y diferente, no nos parecemos a otras bandas ya que es una mezcla muy basta de cosas que nos gustan CyberPunk, Industrial e incluso Dancehall mezclados entre sí con otros ritmos que solo podrías notar si desmarañas las canciones y la música. Decimos que BP es CyberPunk porque somos una banda de Punk con métodos cibernéticos. 

Algo curioso con la música de BP es que, a pesar de lo rudos que puedan sonar y verse en vivo sus canciones resultan increíblemente poéticas ¿Esto es intencional?

No, gracias por la flor pero nunca a sido esa la intención. Las canciones han sido creadas desde la crudeza de la vida cotidiana. Todo lo que pueda pasarle a la gente común y corriente en la calle es, justamente, sobre lo que BP se inspira para crear y componer. BP no relata cuentos de hadas, buscamos estamparte en la cara la realidad de nuestro país, sacudir a las personas y crear consciencia. 

Creemos que el rock se ha desviado de ese carácter contestatario  que lo caracterizaba en el pasado. BP toma esa crudeza del rock clásico y usa ese sentido contestatario para hacer conciencia. Eso es lo que hacemos con nuestras letras, aunque gracias por la anotación sobre la poesía, nada de eso es intencional.

DSC_0006

Por la estructura de sus canciones ¿Han pensando en algún momento hacer montar un espectáculo con más músicos o un acústico?

Nos gustaría llevar a BP al sonido de una banda completa en algún momento. Nos gustaría ampliar nuestra alineación y encontrarnos con grandes monstruos musicales que se unan a la loquera que es BP y tocar juntos.

Nunca habíamos pensado en algo acústico, es una buena idea, gracias. Prometo pensar al respecto.

Sé que el Señor Freak 247 no pudo asistir el día de hoy por motivos de salud pero ¿Cómo es que deciden tú y el Sr. Freak 247 crear Bulbo Project?

El Señor Freak 247 y yo nos conocimos durante una gira en Yucatán. En aquella época yo tocaba con una banda de reagge mientras que Freak tocaba con «El Santo Huateque»  (una bandade aquí de la CDMX) y, lo curioso es que mientras esperábamos en el ADO camino Playa del Carmén nos conocimos y nos hicimos amigos. Para el final de esa gira el Señor Freak 247 ya vivía en mi casa en Mérida y  ya tocábamos juntos en el grupo de reagge.

Tiempo después hicimos algunas maquetas de música y platicábamos sobre que nos gustaría, que tipo de música nos gustaría escuchar en la radio y así surgió la idea de BP. Un día Freak llego con las primeras notas de Terror sin Fe  y no le prestamos mucha atención hasta cuatro años después. Para cuando le pusimos seriedad al asunto. Fue cuando Freak se puso a trabajar con la música y yo con las letras, estábamos listos para ser Bulbo Project.

¿Qué tipo de sonido influye en BP?

Nos gustan muchas bandas como Laibach o Ministry, vamos mucho del tingo al tango con las bandas que nos gustan. Siendo sincero, nunca hemos pensado en un sonido determinado porque, la inspiración va saliendo conforme vamos creamos música para Bulbo.

¿Cómo es el proceso creativo de BP?

La música de BP surge de la siguiente forma. El Sr. Freak 247 compone toda la música, me la manda y yo la escucho. Sí algo no nos cuadra del todo, hacemos cambios. Una vez con la música comienzo a escribir las letras. De ahí que sean planeadas. 

En ocasiones surgen a la inversa, cuando yo tengo tengo ya ciertas cosas escritas y luego se compone la música. Aunque regularmente surgen después de la música.

¿Podrías contarnos una anécdota sobre los inicios de la banda y sus obstáculos en la CDMX?

Creo que en la CDMX no nos hemos encontrados con problemas. Los obstáculos los tuvimos en Mérida ya que, siendo defeños con un proyecto de música nunca antes visto fuera de DJ Ainux, no fuimos bien recibidos al inicio.

La gente de Mérida tiene un dicho «Soy de dónde estoy» lo irónico, es que nos encontramos con gente que nos veía raro o nos gritaban «ellos no son de aquí» o«ellos no deberían tocar aquí» a ese tipo de cosas no enfrentamos en nuestros inicios.

Aunque en realidad esas fueron en contadas ocasiones, porque, en contraste nuestra relación con la comunidad de músicos en Mérida era bastante buena.

¿En algún momento tú y el Sr. Freak 247 han querido dejar de hacer BP?

Va a sonar a cuento de hadas pero no. Nunca hemos tenido un problema. BP para nosotros es un escape a la realidad. El juntarnos, vernos y crear música juntos es nuestro escape. Somos muy buenos amigos y tenemos una amistad de más de diez años para pelearnos. Cuando algo no nos gusta, podemos decírnoslo de la manera más clara y llegar a un acuerdo.

Ha pasado un tiempo desde su primera producción Satán Aquí ¿Cuándo tendremos el segundo album de BP?

Nuestro segundo disco se va a llamar Corre Mientras Puedas. Hemos tardado en sacarlo por diversos motivos como que de repente no estamos juntos (Freak y yo) en la ciudad por cuestiones de trabajo, convenciones de tatuajes, la familia, etc.

Por otro lado, tampoco habíamos encontrado a alguien con quien en verdad nos sintiéramos a gusto para trabajar hasta que nos encontramos con Paco “El Mago” quien es dueño del estudio El teatro de los sueños que es donde estamos grabando el disco. Paco es una persona súper cálida y amable con quien se puede hablar de todo y fríamente cuando es necesario. Con él siempre es posible llegar a un acuerdo y desde que nos escucho le gusto mucho el proyecto. Nos hemos sentido en su casa y gracias a eso es que estará próximamente el disco.

Como bien recordarás nuestro primer disco lo grabamos en Merida con Tony Erosa y el ingeniero de audio León Granados (que en paz descanse), él es toda una institución y una persona importante en el ámbito del rock nacional.

Tras el fallecimiento de León Granados ¿Va a haber dedicatoria en este segundo disco?

Si, ya que todas las noches que salimos a tocar siempre le agradecemos a nuestro diablito que nos está cuidando desde el infierno. Forma parte de BP y estaremos agradecimos con él por siempre.

¿Qué sorpresas nos aguardan para este segundo disco?

Tenemos invitados monstruosos para este disco. Hemos trabajado con Jaime Chavez guitarrista de El Clan y él hizo unos arreglos maravillosos para la canción Olvidado. Otra colaboración que toca nuestras fibras de fans es la que tuvimos con Poncho Figueroa de Santa Sabina, él va a tocar con nosotros en la canción 20 días en una linea de bajo impresionante. Es por esto que este disco es tan mágico, ya que hemos tenido la oportunidad de compartir con artistas y personas que admiramos tanto.

El primer sencillo está por salir a finales de agosto y el disco a finales de este año. Contará con catorce canciones.

¿Qué opinan de los Covers?

No, nos atrevemos a tocarlos. Tenemos un tributo a Nine Inche Nails con la canción Hurt en nuestro Sound Cloud. Nunca la hemos tocado en directo ya que somos de la idea de que una banda nueva, tiene que hacer lo que sabe hacer y eso es, salir a los escenarios con su música. Creemos que los tributos deben tener su toque personal ea la hora de hacerse, eso es lo que hicimos con la canción de NIN.

¿Cómo llega la invitación al Dark Storm Fest a Bulbo Project?

Por invitación de una de sus organizadoras Astrid Leonhard. Teníamos que sacarnos la espinita por no poder acudir a otro evento al que nos invitará Astrid anteriormente por motivos ajenos a BP. Y por otro lado, seguir apoyándola y apoyando más eventos como este. Estamos muy agradecidos de la invitación y estamos ansiosos por tocar.

¿Presentarán canciones del nuevo álbum en el Dark Storm Fest?

Claro que sí, el plan es empezar a tocar las canciones nuevas para que la gente se anime a escuchar y adquirir nuestro segundo trabajo.

¿Qué le dirían a todas aquellas personas que gracias a ustedes se han animado a crear música?

Que estudien música. Que aprendan a hacer música porque puedes estar muy inspirado a crear, componer e incluso puedes ser un músico nato o virtuoso, pero sino estudias no lo vas a poder desarrollar. Otra cosa que es importante es que escuchen toda la música que te llegue y de ahí, puedas descubrir cuál es el sonido que estas buscando o que te gustaría. Yo creo que es primordial estudiar y escuchar música antes de crearla.

¿Qué le dirías a tu yo mis de hace quince o veinte años en este momento?

Échale ganas cabrón porque te está comiendo el tiempo. Siéntate a componer y sigue adelante, sigue por tu camino. Sigue sin hacerle caso a nadie.

¿Algo más que te gustaría agregar previo a este evento?

Qué estén atentos previo a esa noche. Somos tres bandas muy talentosas y prometemos darles un espectáculo con una buena dosis de música y poder, para que este tipo de eventos se sigan haciendo en México. Apoyen a las bandas mexicanas porque el apoyo, hace que la música llegué más lejos y sí llegamos juntos, lo vamos a poder celebrar en grande.  

La primera edición del Dark Storm Fest se llevará acabo el 20 de octubre.
Más detalles siguiendo el link: https:

//www.facebook.com/events/1960651883968873/

King MX agradece al Scarry Witches por las facilidades para realizar esta entrevista.

 

 

Un comentario

Deja un comentario