Muxes oaxaqueñas llegan a la revista Vogue

Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Nelson Morales para Vogue Italia

En la zona zapoteca del Istmo de Tehuantepec, se denomina muxe (se pronuncia mushe) al género de una persona que nació con características físicas del sexo masculino, pero que asume el rol femenino en los ámbitos social, sexual y/o personal. No es hombre o mujer, es un tercer género que no equivale a las mujeres trans o a los travestis y su figura es tan importante que son honradas pues representan la figura de una madre amorosa y protectora.

Nelson Morales es un fotógrafo de origen zapoteca que se asume como muxe. Egresado de la Universidad de Oaxaca, se ha dedicado durante 8 años a retratar la diversidad sexual en México, particularmente de la cultura muxe, y ahora la edición italiana de Vogue ha publicado estos bellos retratos.

Nota relacionada: Inaugura exposición ANTAL. Universo No Binario

Nelson es un gran entusiasta de promover la cultura muxe, lo cual lo ha llevado también al cine como parte de la película Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano, por lo cual su trabajo es considerado muy valioso no sólo para las comunidades zapoteca y muxe, sino para todo el colectivo LGBTI+, pues demuestra que la diversidad sexual y la identidad de género son parte de nuestra cultura desde hace mucho tiempo y que su propósito no es únicamente el amor entre dos personas.

Nota relacionada: La Afirmación de Ámsterdam: Personas, Política y Poder

No es la primera vez que una revista de renombre publica el trabajo de Nelson, en ocasiones anteriores su trabajo ha tenido cabida en publicaciones como The New York TimesThe Charlotte Observer y Time Out, entre muchos otros.

Checa la galería completa dando clic aquí

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s