Salud

La Afirmación de Ámsterdam: Personas, Política y Poder

El VIH nos ha enseñado lecciones fundamentales sobre la humanidad, y no debemos olvidar estas lecciones.

Del 23 al 27 de Julio fue la «Comic Con» de la lucha contra el VIH, la 22nd International AIDS Conference en Holanda, los bellísimos canales tenían alusiones al listón rojo, símbolo de que la ciudad seria testigo de increíbles simposios, congresos y marchas para concientizar y explicar los avances en la ciencia, medicina, políticas sociales a nivel local e internacional y demás problemáticas a las que se enfrentan millones de personas alrededor del mundo contagiadas por este virus.

Ayudados por luminarias como Bill Clinton o Elton John, el congreso también dio espacios importantes a muchos sectores olvidados (Asia Central, el Este de África, trabajadoras sexuales que cargan con el SIDA, Drag Queens, criminalización del VIH, Global Gag Rule, etc.) Delegados de todas partes del mundo dieron fe de las conferencias magistrales, incluidos un salón especialmente al #HeForShe que busca tirar estigmas y prejuicios muy arraigados en países donde se busca la penalización para aquellos con esta condición.

AIDS 2018: Sunday July 22

Lo mas destacado fue «La Afirmación de Ámsterdam» dónde los presentes llegaron aun acuerdo de 3 ejes para combatir al virus en todas las ramas posibles pero sobre todo apoyando a todos sin excepción:

  1. Apoyar la sostenibilidad (Informar la agenda mundial de salud, aumentar los programas basados en la evidencia, aumentar el compromiso político)
  2. Acabar con la exclusión (Enfoque en las poblaciones clave, promover la justicia de genero y los derechos sexuales, responder a las necesidades de las poblaciones prioritarias, incluyendo a los inmigrantes e indígenas)
  3. Amplificar a los activistas (Invertir en los trabajadores de la salud de primera línea, fortalecer las respuestas de la comunidad, apoyar a los defensores de los derechos humanos)

«Nosotros/as, los abajo firmantes, reafirmamos nuestro compromiso a apoyar programas sustentables y sinérgicos, promover la inclusión y amplificación de las voces de una amplia gama de activistas, incluyendo científicos, investigadores y sociedad civil, para asegurar que aquellos más vulnerables y marginalizados no son dejados rezagados en la respuesta. A pesar de las predominantes ideologías conservadoras que resultan en retos financieros y de implementación, debemos aprovechar la oportunidad en Ámsterdam para construir puentes hacia una respuesta más dinámica, inclusiva y multi-sectorial. El VIH nos ha enseñado lecciones fundamentales sobre la humanidad, y no debemos olvidar estas lecciones en esta intersección crítica en la respuesta a la epidemia del VIH donde tenemos la oportunidad de construir en el progreso a la fecha o arriesgamos lo que ya hemos ganado.
No podemos ser amordazados. Ahora, más que nunca, necesitamos personas, políticas y poder para reunirnos y responder de una manera más justa e inclusiva.»

Afirmación de Ámsterdam 2018

Si gustas apoyar esta noble causa te dejamos el link para que puedas informarte mas de lo ocurrido y con tu firma darle voz a aquellos que sufrieron y sufren a causa del VIH: www.aids2018.org

AIDS 2018: Sunday July 22

 

6 comentarios

Deja un comentario