“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos, es el miedo a lo desconocido”.
H. P. Lovecraft.

El miedo es parte de la vida de todos los seres vivos y al mismo tiempo, la sensación de temor y la adrenalina generada por este mismo es un placer que se busca evocar constantemente. Los mexicanos tenemos una extraña afición por el miedo, de cierto modo, nos causa placer burlarnos del miedo y lo buscamos constantemente de muchas maneras. Desde subirnos a montañas rusas extremas, pasando por recorridos espeluznantes en casas de terror, hasta los recorridos sobrenaturales a través de la ciudad en noviembre. A los mexicanos nos encanta asustarnos y nuestro séptimo arte es prueba de esto.

Debido a la premisa anterior te presentamos seis películas de terror que abordan la afición que tienen muchos mexicanos a llevarse un susto casi de muerte.

Nota: Las películas de Carlos Enrique Taboada no serán mencionadas en el presente texto, ya que el cine de este director da para escribir un artículo completo sobre su importancia y trascendencia en el cine del género.

6.- El Santo en el Museo de Cera (1963).

santo_museo_cera

Parte de nuestra cultura es reírnos de la muerte y el peligro y sí, aunado a esto podemos hacerlo convirtiendo un icono de la lucha libre en el héroe que defiende nuestros miedos, la mezcla puede resultar en una formula de éxito o algo sumamente kitsch.

Dirigida por Alfonso Corona Blake, bajo la producción de Alberto López Perea, con la banda sonora de Sergio Guerrero y la fotografía a cargo de José Ortiz Ramos,  El Santo contra el Museo de Cera es un guión original de Fernando Galeana y Julio Porter. La película cuenta la historia del Enmascarado de Plata quien decide investigar una serie de misteriosas desapariciones entre la que destaca la de Susana, una fotógrafa que desaparece sin dejar rastro en las inmediaciones del peculiar museo de cera dirigido por el doctor Karol. Muertes, accidentes y peligrosos monstruos acechan en cada rincón y depende del Santo hacer que todo tenga un final feliz.

Sí lo tuyo es reír mientras te enfrentas al miedo, El Santo en el Museo de Cera es la cinta ideal para ti. La película cuenta con las actuaciones de Claudio Brook, Rubén Rojo, Norma Mora, Roxana Bellini y por supuesto nuestro Enmascarado de Plata.

5.- Alucarda, la hija de las tinieblas (1978).

alucarda

Basada en la novela Carmilla (1872) de Sheridan Le Phanu, adaptada por Alexis Arroyo y bajo la dirección de Juan López Moctezuma, con las actuaciones de David Silva, Claudio Brook, Lily Garza, Adriana Roel, Susana Kamini y Tina Romero. Alucarda, la hija de las tinieblas nos presenta la historia de Lucy, una huérfana quien ha vivido en un convento de monjas toda su vida sin mayores emociones que sus clases y el pasar el día, hasta que llega a vivir al Justine al convento. La amistad entre las dos chicas es tan estrecha que llegan incluso a desearse sexualmente. Un buen día mientras están fuera en el bosque las chicas conocen a un grupo de gitanos que vagan cerca del convento y presencian como estos, al abrir un ataúd son aterrados por una entidad diabólica que cambiara la vida de las chicas para siempre.

Satanismo, homicidio, posesiones demoniacas, orgías, lesbianismo, exorcismos y violencia extrema son parte de lo que encontraremos en el filme. Alucarda, la hija de las tinieblas ha sido comparado con filmes de la talla de The Devill de Ken Russell (1971), El exorcista de William Friedkin(1973) y Carrie de Brian de Palma (1976).

Sí eres un amante del terror gótico y experimental esta es la película indicada para ti.

4.- Invención de Cronos (1993).

la_invencion_de_cronos-265521580-large

También conocida como Cronos, la invención del tiempo, guión original y opera prima del director (y ganador del Oscar) Guillermo del Toro, contando con las actuaciones de Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanath, Mario Iván Martinez por mencionar algunos. La película cuenta con la musicalización de Javier Álvarez Fuentes, los efectos de sonido Fernando Cámara, la fotografía de Guillermo Navarro, la escenografía de Tolita Figueroa y los efectos especiales Laurencio Cordero.

La película nos sitúa en 1535, cuando un alquimista español diseña y crea un mecanismo con la forma de un escarabajo dorado que confiere a quien lo porta, la posibilidad de vivir eternamente. Sin embargo la vida tiene un precio bastante alto a pagar. 462 años después de la creación de su invento, el alquimista sigue con vida sin imaginar los horrores que su invento desatará en mundo lejano al tiempo en que fue creado.

Actuaciones inquietantes, efectos especiales que te perseguirán más allá de terminada la película y una mirada fresca sobre el mito del vampirismo y el terror atemporal a lo desconocido, hacen de la Invención de Cronos un titulo ampliamente recomendable para todos los amantes del género.

3.-El escapulario (1968).

el_escapulario-274265614-large

Dirigida por Servando González, guión original de talentosos escritores mexicanos que unieron sus talentos como Jorge Durán Chávez, Rafael García Travesi y el propio Servando González, contando con las actuaciones de Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Federico Falcón, Alicia Bonet (Hasta el viento tiene miedo) entre otros.

Ambientada durante de la Revolución Mexicana, El escapulario nos cuenta historia oscura e inquietante en donde los objetos encantados confieren un gran poder, capaz de trastornar a cualquiera que los posea. Al inicio del filme nos encontramos con una madre moribunda quien pide ser confesada por el padre del pueblo en el que vive, al padre le confiesa justo en su lecho de muerte que posee un escapulario con el poder de proteger la vida de quien lo porte, dando como testimonio el hecho de que dicho objeto había salvado la vida de sus propios hijos en varias ocasiones.

Entremezclando leyendas con la realidad y aderezada por el folklor del México revolucionario, El escapulario mantendrá tu atención desde el inicio agónico de la película hasta que su inesperado y tétrico final.

2.- La maldición de la Llorona (1963).

llorona calavera

El rencor es el alimento perfecto para todos aquellos con asuntos y venganza al morir, simplemente, es un ancla que los mantiene entre los vivos.

Dirigida y escrita por Rafael Baledón (con la colaboración de Fernando Galiana), musicalizada por Gustavo César Carrión y con las actuaciones de Rosa Arenas, Abel Salazar, Rita Macedo, Carlos López Moctezuma y Enrique Lucero. Con un duración de 74 minutos, siendo película de culto en países como Estados Unidos, Alemania y Francia y precursora en efectos especiales como los lentes de contacto completamente negros. La maldición de la Llorona, narra la historia de un matrimonio joven que viaja al campo para visitar a una tía lejana, la tía Amelia a quien hace mucho tiempo no ven. Todo resulta ser placentero hasta que extraños fenómenos ocurren y el matrimonio descubre que la tía Amelia es practicante de la magia negra siendo la responsable de los fenómenos siniestros que ocurren durante su estancia, todo con el propósito de resucitar al espectro más popular de las leyendas de México y Latinoamérica.

Intrigante, sobrecogedora, impactante y difícil de encontrar, La maldición de la Llorona es un mito que deben ver.

1.- El vampiro (1957).

el_vampiro-616715436-mmed

Dirigida por Fernando Méndez en 1957 y contando con una de las actuaciones más icónicas del cine del género por Germán Robles (1929-2015) en papel del mítico vampiro Karol de Lavud (papel que el actor detesto hasta el día de su muerte). El vampiro cuenta con las actuaciones de Ariadne Welter, Abel Salazar, Carmen Montejo, José Luis Jiménez, Mercedes Soler entre otros; el filme ha sido catalogado en el puesto #35 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano y no es para menos, ya que incluso cuenta con una secuela tan exitosa como su primera entre: El ataúd del Vampiro (1957).

El vampiro nos presenta la historia Marta una joven quien angustiada por el estado de salud de su tía, decide emprender un viaje para verla en aras de que recobre la salud. Durante el viaje en tren Marta conoce a Enrique con quien entabla amistad y quien la acompaña a recoger una misteriosa caja enviada desde Hungría, al finalizar su viaje y llegar a casa de su tía, Marta la encuentra muerta. Desolada por su perdida, Marta decide quedarse sin conocer a profundidad el peligro que corre.

Con 83 minutos de duración, El vampiro no sólo toma elementos de la novela de Bram Stoker Dracula, sino que lo lleva a otro nivel y puede situarnos sin problema en la piel de su reparto al vernos acechados por el misterioso vampiro, Karol de Lavud en sus dos entregas.

¡Simplemente imperdible!

Escrito por khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

2 comentarios

Deja un comentario