Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Feer Barrera

 

“Un niño feral es un niño que regresa a lo salvaje y vive de nuevo en el bosque, liberado de todas las convenciones sociales y de todas las normas morales”.

Hace unos días en el Centro Cultural de la Diversidad se llevó a cabo la inauguración de FERAL, Colectivo Homoerótico, una poderosa exposición fotográfica que reúne el trabajo en conjunto de nueve artistas visuales mexicanos. Conversamos con algunos de ellos acerca de esta singular experiencia.

FERAL-6

“Fue una propuesta de George X. Reunir a distintos fotógrafos para hacer una temporada de su sitio web, la idea era combinar diálogos y probar qué iba a resultar de compartir la experiencia de tomar fotografías. Después de eso y revisando el material, pensamos que sería interesante hacer una exposición no solamente presentando esas colaboraciones, sino también recopilando nuestros trabajos y encontrando ejes temáticos en las fotografías”, aseguró Gabriel Rendón quien junto con Eusebio Penha, se encargó de la curaduría de la exposición.

La exposición va de eso: apropiarnos de los territorios, de volver a ser salvajes y de permitirnos expresar el cuerpo. La pieza final es un políptico donde juntan más de 100 fotografías de todos los autores de manera aleatoria para mostrar la gran diversidad de cuerpos y de intereses que tienen como fotógrafos”, finalizó Rendón.

FERAL-4

Carlos Cabrera es conocido por su amplia trayectoria y actualmente tiene un proyecto llamado La Taquería, con el cual busca destacar la belleza de todos los cuerpos y rostros bajo la consigna de que siempre vas a ser el taquito de ojo de alguna persona. El artista aseguró que tras haber hecho algunas capturas en conjunto, decidieron reunirse para celebrar y la exposición, como tal, surgió en esa noche de fiesta.

“Un día Jorge me escribió porque quería hacer algo como unos duetos, hacer fotografías con todos nosotros. Al ver el trabajo final, un día nos juntamos en una reunión en mi casa y ahí surgió la idea de que, como las fotos habían quedado chingonas, hacer una exposición, y luego decidimos invitar a El Güero (Jack Fowler) a hacer ilustración, y a Rogelio que se dedica a hacer collage”.

FERAL-1

Para estos artistas es importante que en un ejercicio de fotografía erótica y pornográfica, exista esta posibilidad de quitarse todas las convenciones y todas las formas en que representamos al cuerpo y lo vemos, es por eso que la exposición fue dividida en tres salas: una destinada al Culto al Cuerpo, donde se celebra la masculinidad y el cuerpo en específico; la segunda es El encuentro con el Otro, donde exploran la interacción de dos hombres que se están relacionando; y la tercera es la Apropiación del Espacio, donde se apropiaron de espacios públicos como baños u hoteles, donde estos lugares que tienen una función específica son resignficados por la comunidad gay, para tener sitios donde se puedan tener encuentros sexuales.

El acercamiento con el Centro Cultural de la Diversidad se dio de manera muy natural, pues es un espacio libre de censura y donde esta exposición no tuvo que pasar por ningún tipo de aprobación, al respecto Geroge X nos refirió que: “Para nosotros es terrible que subamos una foto a Instagram y cuando despertamos al otro día ya nos la eliminaron o nos borran la cuenta, y el encontrarnos con un lugar en donde ni siquiera nos preguntaron qué fotos íbamos a exponer porque es de la diversidad, donde pudimos meter penes y hombres desnudos y que no se incomodara el lugar es fabuloso, y que más allá de mostrar eso, hay un argumento en esta galería. Yo sería feliz de que hubiera más espacios porque ahorita no hay muchos lugares donde nos den estas oportunidades, éste es el primero y esperemos que de para más“.

FERAL-3

 

FERAL son: Gabriel Rendón, Alejandro Sánchez, Edmundo Valencia, Carlos Cabrera, Jorge Ramos, Caín Toledo, Eusebio Penha, Rogelio y Jack Fowler 

Feral Colectivo Homoerótico

Del 6 al 30 de julio

Centro Cultural de la Diversidad Sexual (Colima 261, Roma Norte)

Un comentario

Deja un comentario