#SobreSegundasPartes 13 Reason Why: Todo lo que debes saber antes de ver la segunda temporada.

13_0

Desde su estreno el 31 de marzo de 2017, la serie 13 Reasons Why (por su traducción Por Trece Razones) se volvió uno de los fenómenos más vistos, criticados, aclamados y polémicos del año pasado. Derivado del éxito de su primera entrega, a principios de mayo de 2017 se anuncio una segunda temporada próxima a estrenarse el 18 de mayo de 2018.

Previo al estreno de la segunda temporada, en King Mx hacemos un recuento sobre la serie y el fenómeno derivado de esta. 

13_1.jpg

El origen.

Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos en series web (con la posibilidad de haber sido una película y una obra en Broadway) Por Trece Razones vio la luz como una novela. Escrita por Jay Asher, la novela fue publicada en 2007 por el sello RazorBill (sello secundario de Pinguin Random House) contando con un relativo éxito durante sus primeras reimpresiones. Es hasta 2011 cuando su edición en formato de bolsillo consigue posicionarse como el libro más vendido de julio del mismo año y entra en el ranking del New York Times.

Entre 2008 y 2015 la novela ha cosechado varios premios y condecoraciones entre las cuales destacan Premio al Mejor Libro para Jovenes-Adultos del California Book Award (2008),
Premio al Mejor Audiolibro para Jóvenes-Adultos, selección de la YALSA (Young Adult Library Services Association en 2008)
,  Premio a la Edición Impresa de un Libro o Bestseller #1 del ranking del New York Times en U.S.A (2011) y el Premio al mejor libro del año por la Asociación de Editores de California (2015) por mencionar algunas. En diversas entrevistas Asher ha comentado que la novela está inspirada en hechos reales, experiencias personales de su esposa, amigas de la infancia y adolescencia, así como el testimonio de un familiar cercano y sus intentos de suicidio. Dichas experiencias, al ser vividas por más de una persona crean el abanico idóneo que convierte a Por Trece Razones en una novela necesaria sobre un tema que se cree innecesario.

“A lo largo de mi vida me he enfrentado a ciertos temas de los que no se habla este, es el motivo principal de esta novela. Forzar la conversación. Era necesario contar la historia de Hannah. No solo para encarar un problema familiar, sino para encarar todo ese vacío oscuro, hablar del tema desde un punto crudo y sincero. Como lo hace Hannah”. –Jay Asher, Efe Magazine 2017.

La novela aborda temas como el acoso escolar, el consumo de drogas, el alcoholismo, la sexualidad, los estereotipos de género, el abuso sexual, los accidentes de tránsito y claro, el suicidio adolescente.

Sobre el final del libro en cuál conocemos como muere Hannah y una segunda parte de la novela, Asher comento en entrevista:

“Quise cambiar el final pero cambie de idea. No debe ser fácil de leer o ver,
porque el suicidio no es romántico en lo absoluto y era poco realista plantear un escenario en donde Hannah sobreviviera. También me planteé escribir una segunda parte sin embargo, cuando has dicho todo lo que querías con un texto…
¿Porque extenderlo de manera innecesaria?
Aunque siempre fue una posibilidad, que con la segunda temporada de la serie se ve cristalizada sin que yo tenga que escribirla.” 
-concluye Asher.

A once años de su primera edición, 13 Reasons Why ha sido traducida a más 16 idiomas entre los que se encuentran el alemán, danés, francés, italiano, portugués y claro, su versión al español. 

Posibilidades previas a la serie:

A finales de 2008, la cantante y actriz Selena Gómez, quien en ese entonces era conocida por ser uno de los rostros de la barra Teen Disney lee la novela de Jay Asher, 13 Reasons Why y quedo cautivada con la historia al punto de leerlo con su madre y juntas, se plantearon la posibilidad de comprar los derechos del libro para llevarlo a una versión cinematográfica.

Para 2011 Universal Pictures se hace con los derechos de la novela de Asher, sin embargo dicha adaptación cinematográfica no llegaría a concretarse. Para 2014 se barajo de nuevo la posibilidad de realizar una adaptación, a modo de serie esta vez con Selena Gómez y su madre como productoras ejecutivas. Dado a la temática del libro y al estado de salud de Gómez; derivado de lo anterior el protagónico pasa a manos de la australiana Katherine Langford. Durante el verano de 2016 la serie fue filmada entre tres estados de Unión Norte Americana, con una post producción entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

En entrevista para la revista Vogue, se le pregunto a Selena Gómez el motivo por el que no protagonizo la serie:

“Puedo ver mucho de mí misma en Hannah, desde que leí el libro pero el personaje requería de muchos elementos para ser interpretado. Yo no podía hacerlo. Acababa de cancelar la gira Revival y al internarme en la clínica y enfrentarme a mis demonios y al lupus.
Así que la decisión estaba clara al elegir Katherine,
fue simplemente la mejor decisión que puede haber tomado. Además de que hay muchos fans de la novela que no me imaginaban en los zapatos de Hannah.”-puntualiza Selena.

Aunado a la posible adaptación cinematográfica, el propio Jay Asher adapto su novela a una representación teatral para la secundaria en la que estudio. Dicho guión se especulo durante mucho tiempo que estaría en representaciones en Broadway, aunque nunca se concreto la producción.

La serie y su impacto social.

13

13 Reasons Why Por Trece Razones se estreno el 31 de marzo de 2017 a través de la plataforma de streaming Netflix, tras un par de semanas de intensa promoción en diversos medios y redes sociales. Los trailers eran una mezcla entre el misterio y el morbo, ya que veíamos solo fragmentos inconexos de varios personajes hablando de su posible culpabilidad en cuanto a la muerte del personaje de Hannah Baker.

¿Porque mentiría una chica muerta?

En los días posteriores a su estreno la serie se convirtió en tendencia en Twitter durante una semana completa y el hashtag #13ReasonsWhy era de los más utilizados, aumentando con esto, el número de las personas que no solo hablaban de la serie, sino a que además la habían visto o estaban por verla. Convirtiéndose en el fenómeno del que (para bien o para mal) todo el mundo estaba hablando.

Con diferencias en el orden de las cintas con respecto al libro, profundidad en sus personajes y tramas secundarias, además de escenas explicitas con respecto a la violación, el consumo de drogas, los acosadores, el ciber bullying, la homofobia, la violencia intrafamiliar culminando con la forma en la que Hannah se suicida. 13 Reasons Why cuenta con un 91% de críticas favorables en Rotten Tomatoes, mientras que Metacritic le dio un puntaje de 76/100 siendo uno de los mejores dramas adolescente de los últimos diez años.

Contando con buenas críticas en medios especializados no todo era miel para la serie ya que, la crítica de la sociedad civil estaba dividida en dos bandos. Aquellos que la amaban por su mensaje profundo y aquellos que la acusaban de promover el suicidio y la violencia de género. Google Analytics reporto que después del estreno de la serie búsquedas en Google tales ¿Cómo suicidarme?, Medios para cometer suicidio y ¿Cómo escribir una carta de suicidio? Entre otras búsquedas relacionadas con el tema crecieron un 20% con respecto a años anteriores. Motivo por el cual, se prohibieron las reimpresiones de la novela y la publicidad de la serie en varios estados de la Unión Americana. Mismo caso que repitiera en países de Latinoamérica, Europa y Asía.

Cuando se confirma el siete mayo de 2017 la segunda temporada de la serie, varios grupos de padres de familia solicitaron al estudio y al equipo de Selena Gómez disminuir la promoción, informar a los adolescentes lugares para pedir ayuda  y apoyo en crisis, además de bajar el tono en las escenas más crudas.

Petición que fue aceptada con la creación del sitio web www.13reasonswhy.info y los anuncios de control parental de cada capítulo; además de que el sitio antes mencionado redirige a sus usuarios al centro de intervención en crisis de su país. En el caso de México al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL y su pagina web www.saptel.org.mx).

Segunda temporada… ¿Era tan necesaria?

13_

La filmación de la segunda temporada se llevo a cabo durante el verano de 2017 y contando de nueva cuenta con el guión de Brian Yorkey y las actuaciones de Dylan Minette, Christian Navarro, Miles Heizer, Justin Prentice y por supuesto Katherine Langford entre otros, además de nuevos actores que darán vida a parte del alumnado de Liberty High School.

La serie fue programa para estrenarse entre el catorce de febrero y el 31 de marzo, pero debido al estado de salud de Selena Gómez, la expulsión de Asher de la Sociedad de Autores para Niños de USA (dicha expulsión, fue derivada de varias denuncias anónimas por acoso sexual en febrero del presente año y, las críticas de varias asociaciones de padres en contra de la segunda temporada) tuvo que ser postergada la fecha de estreno.

Los promocionales fueron liberados en plataformas digitales y redes sociales el pasado 30 de abril, contando (hasta el momento en el que se redacta este artículo) con tres promocionales.

La segunda temporada no abordara el suicidio como eje central de la serie (aunque sí hay menciones a intentos de suicidio fallidos) sino el acoso sexual, el hostigamiento en redes sociales, la aceptación y salida del closet, así como el juicio de los padres de Hannah contra Liberty High. Entonces ¿Tendremos más de Hannah? Sí.

La serie en esta segunda temporada abordara las historias de los personajes secundarios en la primera y además de nuevos arcos dramáticos, todos tomando a Hannah como punto de referencia en donde podremos conocer un poco más del personaje desde varias ópticas. Además de hablar de los tiroteos en estados unidos, la homofobia, los intentos de suicidio fallidos, los crímenes de odio, el silencio y las violaciones por parte del equipo de atletas de la preparatoria todo, en un momento en el que el acoso, el hostigamiento y la violación están tan presentes en Hollywood derivado de movimientos sociales como #MeToo. Todo lo anterior, conforman los elementos necesarios para una segunda tormenta perfecta.

Partiendo de la estética de fotos instantáneas en lugar casetes, un soundtrack que promete desde sus trailers, triángulos amorosos e historias de fantasmas.  La segunda temporada promete mantener a los espectadores al filo de sus asientos de principio a fin.

¿Era tan necesaria una segunda parte? La respuesta es sí, ya que aborda temas pocos enfrentados y genera la conversación. Desafortundamente no es el mejor momento para hablar del tema, pero en realidad. ¿Cuando hay un momento adecuado para hablar de ciertos temas?

La segunda temporada apremia a la nostalgia para hablar de un tema que arde, incomoda y busca ser escondido. Porque eventualmente todos nos convertimos en adultos.

Próxima a estrenarse mañana 18 de mayo de 2018.

 

 

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario sobre “#SobreSegundasPartes 13 Reason Why: Todo lo que debes saber antes de ver la segunda temporada.

Deja un comentario