Teatro1

Por: Jorge Bravo

Fotos: Daniel Avila Neri

Cuéntennos de “El Reino de la princesa Mancy”

Khristian Clausen: La obra se llama “El Reino De La Princesa Mancy”, fue escrita por “Mike Arellano” que es un standupero muy cómico y que justamente retrata en esta sátira política la situación actual de nuestro país y menciona personajes de la vida real política como Mancera, Peña Nieto y López Obrador, entonces la gente se ríe muchísimo. Se terminó dirigiendo entre todos (fue un proceso colectivo), y se trata de las situaciones que están pasando actualmente en nuestro país en cuanto a política, pero visto de una manera muy chistosa, realmente es una manera de hacer catarsis para sacar toda la furia que tenemos de todas estas situaciones de Trump, del gobierno de los Estados Unidos, de nuestro propio presidente y liberarnos de todo en risas.

Pablo Gómez: Es una muy buena manera de poder burlarnos de nuestras situaciones actuales políticas en México, y porque no hacerlo de una manera así porque ya no todo tiene que ser drama, no todo tiene que ser quejas y así, y creo que podemos venir a divertirnos a esta obra que nos divertimos muchísimo haciéndola y sobre todo queremos dar la idea a la gente que viene a vernos y que tal vez con un poco de comedia podemos cambiar al país.

Khristian Clausen: Y luego se nos olvida a nosotros los actores, de que los artistas y los actores en sus inicios realmente lo que hacían era montar obras en la calle que retrataban la vida de lo que estaba pasando en el momento y estaban reflejando siempre una postura social. Y con esta obra estamos justamente estamos haciendo honor a tener una postura social, una queja de nuestro gobierno político y esa es nuestra postura como figuras públicas y como actores porque si hay mucho que decir de lo que está pasando en nuestro país y al menos tenemos nosotros la oportunidad y la ventana de hacerlo con estos medios, ya que no podemos hacer mítines, manifestaciones y huelgas de hambre y esas cosas, porque nadie se va a dar cuenta, pero bueno venimos y actuamos y así contagiamos al mundo de esto.

¿Cuál es la interacción con la gente?

Khristian Clausen: Justamente es lo más bonito de todo esto, porque la gente participa mucho dentro de la obra.

Pablo Gómez: Y aquí la verdad la que se llena las palmas con las interacciones es el “Hada Madrina” (interpretado por Khristian Clausen), ya que es un papel muy importante en la obra porque es la que define la buena relación entre la Princesa Mancy y el Rey Copetes, y ella es la que empieza a sacar todas las situaciones y circunstancias para que se pueda hacer este juego con el público. Y hay unos chistes muy buenos que solo esta hada madrina puede hacer. La verdad es que si es una comedia en la que el público forma parte de la obra y es muy divertido.

Teatro2

¿Qué les ha brindado el formato de Teatro En Corto?

Pablo Gómez: A nosotros como actores lo que nos brinda este tipo de proyectos o este tipo de teatro, que relativamente es nuevo en México. Este concepto se inventó en España y aquí en México gente como “Lolita Cortés y Paco Lalas” lo están haciendo un poco más accesible a la gente. Como actor es muy diferente, porque no es lo mismo actual en un teatro donde tienes a mil personas enfrente a donde estas sentado junto al espectador y es muy complicado. Mi primera vez en “Teatro En Corto” que fue en la Temporada 21, en el estreno es impactante, ya que estas muy cerca de la gente y es muy divertido, sobre todo la reacciones y sobre todo cuando es comedia o thriller, las reacciones de la gente son muy enriquecedoras para los actores en ese tipo de formato, porque estas muy al pendiente de cómo reaccionan, que dicen, si les gusto o no y es algo muy crítico como actor y te das cuenta, ya que es una retroalimentación muy directa, ya que es muy diferente ver una obra mil personas e irte directo al backstage y esperar la crítica al día siguiente en el periódico, en cambio aquí estas saliendo del foro y toda la gente está comentando sí estuvo buenísima la obra, si les gusta, si no les gusto o los detalles que vieron en la función de cada personaje, y de verdad es muy enriquecedor.

Khristian Clausen: Te das cuenta de tu trabajo en el día a día y función tras función, porque es una tras otra, seis funciones cada 30min en el Horario Central y eso hace que como actor te vuelvas mucho más quisquilloso, más alerta en que si funciona, que no funciona, también detectar que todo se nota y el público lo percibe todo, entonces cuando tu vienes con flojera o de malas o lo que sea, lo estas transmitiendo y lo sientes como ellos también lo sienten, entonces te vuelves como mucho más meticuloso, perfeccionista y sensible a tu trabajo. Y también lo que nos ha brindado la posibilidad de desarrollar personajes en muy poco tiempo, porque te dan esta opción de teatro en corto que es en muy poco tiempo, pero prepárate y ármate todo un montaje, el personaje y toda la creación y eso te hace estar muy atento a todo, ya que es abrir la posibilidad y las ventanas a nuevos talentos y también a nosotros mismos para mostrar nuestras capacidades en diferentes géneros y en poco tiempo.

Pablo Gómez: Yo considero que tal vez es como hacer un casting de 6 semanas como actor, porque aquí hay mucho productor y mucho director, hay mucha gente del medio que viene a ver este tipo de proyectos por que como es más personal al actor, yo siento que puedes tener muy buenas oportunidades laborales y es una muy buena exposición que brinda teatro en corto hacia los actores, ya que es una muy buena oportunidad.

Teatro3

¿Cómo preparan a los personajes?

Pablo Gómez: En muy poco tiempo, porque las temporadas finalizan un Domingo y el próximo Jueves ya es el estreno de la siguiente temporada. Entonces si estas en dos temporadas seguidas, tienes que estar dando funciones, ensayando y son ensayos muy cortos. También te dan mucha libertad como actor poder experimentarte en escena, ya que es muy raro el director que es muy estricto y que el texto se hace como esta en el guión. Ya que uno se da cuenta como durante la temporada cada personaje va cambiando, ya que definitivamente el personaje de la primera función no es el mismo de la última función, porque son seis funciones diarias y es muy enriquecedor como actor poder jugar con tu personaje y poder irlo adaptando, cambiando durante la temporada.

Khristian Clausen: En nuestro caso ambos estábamos en la temporada anterior (Temporada 21), entonces terminamos temporada el Domingo, y el Miércoles ya presentábamos la obra en ensayo general. Así que la preparación de los personajes fue muy rápida.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Pablo Gómez: La verdad estamos sorprendidos con la reacción del público. En un momento yo llegue a pensar que tal vez una sátira política es un poco peligrosa, porque luego la gente puede decir que es lo mismo de siempre, el mismo tema que vemos en las noticias, y mucha gente se quiere salir de esa rutina para irse a divertir al teatro, eso me preocupaba un poco de una comedia política, pero la gente la ha adoptado tan bien y de verdad hay carcajadas que a veces tenemos que cortar textos porque no nos escuchan y tenemos que esperar a que paren las risas. Todas las críticas que hemos recibido en redes sociales, en taquilla, de la misma gente de teatro en corto y hasta de otros compañeros actores nos han felicitado y es muy buena la respuesta que hemos tenido y eso lo agradecemos mucho.

Khristian Clausen: Una señora nos dijo, que bueno que hicieron esta obra porque aquí puedo venir a reírme de todo.

Fechas y horarios de las funciones

Viernes y Sábados a las 11pm y 11:30pm dentro de La Hora Loca.

Solamente quedan 8 funciones y el boleto tiene un costo de $80 pesos.

POSTEROBRAMANCY

Deja un comentario